CHESS NOVEDADES


Colaborando con la Fundación Clinton en Perú

En Perú, en zonas carenciadas o selváticas donde la mayoría de sus habitantes sólo habla quechua, una iniciativa impulsada por la Fundación Clinton promueve la construcción de redes de distribución de productos de primera necesidad a bajo costo.

Fundada por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en 2001, la institución vuelca las donaciones que recibe en sus propios programas y no en entidades de caridad. Sus proyectos tienen impacto en diversos países alrededor del mundo con problemas de desarrollo económico, cambio climático, salud, bienestar y participación de mujeres en actividades productivas. Actualmente opera en África, América Latina, el Caribe y el sur de Asia.

Específicamente en Perú, diversos productos de primera necesidad que no se consiguen con facilidad o que poseen precios elevados llegan efectivamente a Lima y poblados aislados y carenciados como Cuzco, Juliaca, Puno y Abancay, gracias a la Fundación y sus colaboradores. Como muchas zonas no tienen electricidad, también se distribuyen lámparas led solares que, además, ayudan a evitar incendios que se provocan en las viviendas.

¿Cómo funciona? Los centros de distribución ASL entregan productos en consignación a un grupo de mujeres entrenadas y formadas previamente, quienes recorren los poblados vendiendo la mercadería puerta a puerta. Los precios establecidos son muy accesibles para los habitantes y la ganancia corresponde 100% a la emprendedora.

Se trata de mujeres con escasa experiencia laboral y, en su mayoría, analfabetas. El programa, denominado Acceso Chakipi (“a tu casa” en quechua), rechaza el asistencialismo y crea fuentes de trabajo reales, favoreciendo, además, la inclusión y promoviendo la valoración personal de las vendedoras a través del empleo digno.

Desde hace un año, CHESS colabora con los centros ASL, suministrando al costo el sistema de gestión, el cual incluye un desarrollo en todas las operatorias específicas de manejo de una distribuidora de productos de consumo masivo, sumadas a las funciones habituales de cualquier sistema administrativo-contable o ERP.

“Para nosotros, participar en una iniciativa social de este tipo es muy importante. Nos llena de orgullo ayudar a cambiar la vida de todas estas personas a través de un proyecto tan completo y centrado en el trabajo como Acceso Chakipi”, expresó Elvio Cescato, gerente de atención al cliente de CHESS.

Luego de 6 años de desarrollo en el país, CHESS inauguró oficinas en Lima, Perú, en 2011.

Diseñado por Chess - Copyright 2015